50 ANIVERSARIO DE LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DE EJEA

Está a punto de cumplirse el 50 Aniversario de los pueblos de colonización de Ejea, el 50 Aniversario de los pueblos del agua, ya que se puede decir, que la mayoría de estos pueblos están habitados por gente que allá por los años 50-60 perseguidos por el agua tuvieron que dejar sus casas, sus campos, en definitiva todo lo que tenían para comenzar así una nueva y dura vida en los núcleos rurales de Ejea.

"El 8 de abril de 1959, se inaugura el pantano de Yesa y el Canal de las Bardenas. Esta fecha colmató las aspiraciones de los habitantes de Ejea de los Caballeros y las Cinco Villas, que ya desde finales del siglo XV venían reclamando la derivación de las aguas del río Aragón hasta nuestras tierras.

La puesta en marcha del Canal de las Bardenas, supuso un hito histórico para Ejea de los Caballeros. La llegada del agua significó una revolución agrícola, pasando de un modelo de agricultura de secano a otro de regadío.

Pero en 1959, se produjo otro acontecimiento histórico. Ese año comenzó el proceso de implantación de pobladores en seis pueblos de colonización de nueva planta, lo que supone un autentico movimiento migratorio para Ejea. En 1959 se inauguraron El Bayo, Bardenas y Santa Anastasia. Y en los años 1961 y 1962 llegaron los primeros colonos a vivir a El Sabinar, Pinsoro y Valareña.

En el año 2009 se cumplen 50 años de este hecho. Cincuenta años desde que los primeros colonos se establecieron en sus pueblos para iniciar un nuevo proyecto de vida y para enriquecer la base del municipio de Ejea de los Caballeros.

Es deseo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros conmemorar como se merece tan significado acontecimiento Por ello se pretende el año 2009 a celebrar el Cincuenta Aniversario de los Pueblos de Colonización. Esta celebración va a tener una doble faceta, basada en la idea de que debemos apoyarnos en el recuerdo del pasado para proyectarnos hacia el futuro. Por un lado lo que tiene que ver con el recuerdo de aquellos tiempos y aquellas gentes que protagonizaron a partir de 1959 un nuevo modelo de municipio, pero por otro, la celebración debe servirnos para reflexionar sobre el futuro, sobre los retos y encrucijadas que tienen los pueblos de colonización y para adelantar lo que van a ser en los próximos tiempos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario